Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Jóvenes compiten por representar a Guatemala en el Campeonato Mundial de Robótica en Singapur

150 jóvenes de todo el país demostraron sus habilidades en el Encuentro Nacional de Robótica realizado por el proyecto Balam de la Universidad Galileo. Conoce más aquí:

Jóvenes concursan para representar a Guatemala en el Campeonato Mundial de Robótica.
Ana Lucia Castillo
16 de junio, 2023

Proyecto Balam surgió en el 2015 como una competencia de robótica, en la cual se convoca a equipos de estudiantes escolares con la finalidad de promover el involucramiento de los jóvenes en las áreas tecnológicas a través de la educación de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Desde hace seis años, la competencia se convierte en el Encuentro Nacional de Robótica por medio del aval entregado por el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

En su novena edición, se inscribieron más de 1,500 jóvenes entre 14 y 18 años, de los cuales solo el 10% pasó a la siguiente fase de competición, la cual se llevó a cabo el 16 de junio. Previo a participar en el concurso, los participantes fueron preparados durante tres meses, recibieron una formación sobre programación, electrónica y diseño 3D.

 La culminación de todo el aprendizaje fue la competencia entre equipos que se realizó en el encuentro con 105 sus robots que fueron elaborados y que participan en tres categorías: drones, minisumo y robofut. Los ganadores de cada categoría serán los integrantes de la selección nacional de robótica que representará al país en el mundial de esta categoría en Singapur y México.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan, resaltó que los jóvenes son el futuro del país y que con estos proyectos se animan a proponer soluciones alternativas a problemas nacionales a través de la tecnología, además, afirmó que se necesitan más mujeres que se atrevan a trabajar en tecnología.

“Atrévanse a no solo ser consumidores de tecnología, sino a ser creadores de tecnología, ustedes ahora son los que diseñan que construyen, que programan y estos espacios les ayudan a tener habilidades y competencias que en el mundo laboral las van a necesitar, esas competencias esenciales como aprender a trabajar en equipo, colaborativamente, que todos pongan su granito de arena en proyectos multidisiplinarios”, afirmó Ana Chan durante la inauguración del encuentro.