Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La agricultura inteligente es un aliado para promover la competitividad del país

El uso de drones de última generación en agricultura están facilitando la generación de datos, elaboración de informes sobre la sanidad de los cultivos. Conoce los detalles aquí:

El uso de drones de última generación es parte de la transformación de la agricultura inteligente.
Ana Lucia Castillo
09 de julio, 2023

Durante la tercera reunión de la Mesa de ciencia, tecnología e innovación (MesaCTi) del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco), se abordó el beneficio del uso de la tecnología en la agricultura para aumentar la competitividad del país, esto gracias a la facilidad que estas herramientas tienen para generar datos para la toma de decisiones. 

El uso de drones de última generación para monitorear la sanidad y producción agrícola y la utilización de bases de datos que contienen información agroclimática para la toma de decisiones como parte de la transformación de la agricultura inteligente. Los drones toman fotos a una distancia determinada que serán procesadas por medio de softwares que analizan la información recolectada y la trasladan a los agricultores.

En la reunión fueron presentadas algunas acciones que ya se ejecutan en el país. El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) cuenta con bases de datos sobre mapas agroclimáticos que se realizan por medio de imágenes satelitales y visitas de campo, las  que permiten tener un inventario de los cultivos, análisis de climas, regiones agroclimáticas, entre otros datos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Centro de Información Estratégica Agropecuaria realiza análisis de climas que determinan el comportamiento de algunas regiones, como: las que son vulnerables a inundaciones y deslizamientos, y la sequilla en zona semiárida del país.

De acuerdo con Rafel López, director de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos del MAGA, las bases de datos cuentan 6 mil mapas temáticos y 45 estudios con información sobre la vulnerabilidad en 641 hectáreas de 160 municipios en el corredor seco, ampliado que se han logrado determinar con las imágenes satelitales y que están en constante monitoreo, el déficit hídrico en 14 departamentos y 46 municipios y el estrés agrícola que están al alcance de toda la población e investigadores.

Por su parte, Luis Figueroa, gerente de Abba Cyber Data, presentó el proyecto que se trabaja en los municipios de San Juan Sacatepéquez y San Raimundo, en el que se utilizan drones con cámaras multiespectrales para el monitoreo de cultivos y siembras, permitiendo el escaneo y tecnificación de la actividad y reducir el tiempo para generar informes que permitan la toma de decisiones. Con este proyecto se busca verificar la calidad, la sanidad de los cultivos, realizar mapas de calor y generar informes en corto plazo

para conocer aspectos relacionados con plagas.