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La nutrición clínica va más allá de tu peso corporal

María Inés Rivera
04 de diciembre, 2020

La nutrición se asocia muchas veces solo al peso corporal. Cuando pensamos en este tema solemos creer que si tenemos un peso corporal bajo, contamos una condición de vida saludable.

Pero la nutrición va mucho más allá de un número y para hablar de esto nos acompañó en República la nutricionista Johanna Galindo.

La experta es nutricionista clínica graduada Magna Cum laude de la Universidad Francisco Marroquín. Es también health coach, fitness coach y especializada en soporte nutricional.

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Por otro lado, también es nutricionista clínica hospitalaria en el Hospital Centro Médico y cuenta con más de 8 años de experiencia en clínica privada.

La licenciada Galindo empezó explicando que generalmente asociamos a una nutricionista con el tema de la reducción de peso, pero su función va más allá de esto.

La nutrición clínica y su importancia

La nutrición clínica es una rama de la medicina y a través de la misma se puede promover la salud , prevenir o tratar enfermedades. Crecemos con la idea del peso, explicó la experta, pero el peso es un número, el peso no dice qué tan saludable es una persona.

El peso es la suma de la grasa corporal, la masa muscular, hueso y agua. Una persona puede pesar 150 libras con un estado nutricional saludable o puede pesar 150 y tener obesidad. Ambas personas se ven distintas, pero las dos pesan 150 libras. El peso de por sí es un número, por esto es importante enfocarse en la composición corporal, explicó Galindo.

Por otro lado, la experta explicó que una alteración en la composición corporal sí puede tener un impacto en nuestra salud. Por ejemplo, si hay una persona con sobrepeso u obesidad, esto se definirá por la cantidad de grasa corporal acumulada en el cuerpo.

Mientras mas grasa corporal tenga una persona, más riesgo tiene de presentar ciertas enfermedades como hipertensión y enfermedades cardiacas. Hay muchas consecuencias de tener sobrepeso y obesidad, no solo es un tema físico, el tema de la salud es importante, explicó la experta.

El rol de los hábitos de alimentación en la nutrición

A través de los hábitos de alimentación y la actividad física podemos prevenir enfermedades. Esto no quiere decir que como todos comemos podemos opinar, explicó la nutricionista.

No podemos tomar decisiones como: “me quito la carne, no voy a desayunar o me quito los carbohidratos”. Hay distintas teorías en torno a la comida, pero en realidad muchas veces por buscar un resultado inmediato comprometemos nuestra salud a largo plazo, enfatizó la experta.

Por ejemplo, si yo me restrinjo de ciertos alimentos por cierto tiempo esto puede conllevar a padecer enfermedades como anemia, presentar caída de pelo y muchas consecuencias que no conocemos. La licenciada Galindo explicó que a veces por querer un efecto inmediato, comprometemos nuestra salud y esto genera otras consecuencias a las que vamos a tenerles que poner atención más tarde.

La importancia de la prevención

La especialista explicó que es indispensable empezar a cuidar nuestra salud y empezar por el tema de la prevención. Muchas veces no valoramos nuestra salud hasta que enfermamos y esto conlleva otros costos, aseguró.

A través de un tratamiento médico nutricional los especialistas tenemos conocimiento con evidencia científica que respalda lo que hacemos. Por ejemplo, pacientes que tienen colesterol alto, triglicéridos o glucosa alterados o cuando hay laboratorios alterados, nosotros a través de la alimentación podemos hacer que esto mejore, enfatizó.

Por otro lado, la licenciada Galindo aseguró que es importante trabajar con un equipo multidisciplinario porque el trabajo en conjunto permite buenos resultados. Si existe una patología como diabetes, hipertensión, enfermedades hepáticas, entre otras, a través de la nutrición se puede generar impacto. Lo importante es entender que la nutrición va más allá de solo tomar la decisión de bajar de peso.

El balance y los hábitos saludables

La experta explicó que no es de la idea de conseguir resultados rápidos restringiendo si esto no es sostenible a largo plazo.

Yo creo en el tema del balance y tener hábitos saludables. No sirve de nada esforzarse dos semanas al 100% con algo que no es sostenible, probablemente pueda bajar pero, ¿qué estoy bajando? ¿más grasa o músculo?

Johana Galindo

Por otro lado, es importante entender el rol del azúcar en esto. No es precisamente el azúcar lo que nos hace daño, explicó la especialista. Es importante la calidad del carbohidrato, muchas personas le tienen miedo pero hay células que dependen de su consumo, la clave está en la calidad de carbohidratos que consumimos.

Es importante buscar carbohidratos que estén en su estado natural y evitar los empacados (cereales, pan, galletas). El tema del azúcar no debe ser excesivo, pero tampoco se debe satanizar. Lo importante es entender que pasa a nivel bioquímico en el cuerpo a la hora de consumirla.

El rol del metabolismo en la nutrición

El tema del metabolismo no es algo que se puede acelerar con medicamentos. Al consumir suplementos debe haber evidencia científica que lo respalde, explicó la experta.

El metabolismo está asociado con la masa muscular, lo que sucede con la edad es que se empieza a perder masa muscular y eso disminuye la rapidez del metabolismo.

El metabolismo puede estimularse con actividad física, fortalecerla o incluso incrementarla, el rol del ejercicio es muy importante.

Por otro lado, la cantidad de porciones que comemos del día, dependerá también del estilo de vida de cada persona, con base a eso se recomendará.

Enfermdades, el resultado de una mala nutrición

La experta enfatizó que cuando hablamos de nutrición creemos que el peso es lo más importante, pero no es así.

Las personas pueden desarrollar enfermedades al tener una mala nutrición. Por ejemplo, la diabetes tipo 2 se puede desarrollar conforme a los hábitos que tenemos como: comer mucha comida rápida, harinas o no comer saludable. Estos hábitos hacen que se acumule la grasa corporal, lo cual aumenta el riesgo significativamente a través de desarrollar una diabetes.

La licenciada Galindo recomendó que asistir a un nutricionista debería de ser algo común, todos comemos y opinamos, pero aprender a comer es un tema complejo, explicó. Según la experta lo importante está en la prevención, en promover salud, cuidar y prevenir enfermedades.

Es importante entender que los hábitos empiezan en casa y esto se debe inculcar en los niños. Por consiguiente, es importante tener planes sostenibles y que disfrutemos el proceso.

Por último, la experta explicó que no recomienda las dietas de moda porque los pacientes sufren mucho y no son sostenibles a largo plazo. Sin embargo, en ciertos casos, hay patologías que pueden beneficiarse de ciertos tipos de dietas.

La nutrición no es solo un tema físico, explicó la licenciada Galindo, es a través de esta que podemos lograr muchos cambios, tanto en aspecto físico como interno. Como resultado, podemos lograr un peso corporal saludable y a la vez prevenir enfermedades que estén asociadas con malos hábitos de alimentación.

Para conocer más acerca de la importancia de la nutrición de la mano de la experta, pueden contactarla a través de su cuenta en Instagram.

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