Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Carlos Vielmann: “Están torturando a mi familia por segunda vez”

Luis Gonzalez
16 de diciembre, 2018

“Ha sido un camino duro… gracias a Dios tengo hijos, esposa, hermanas, sobrinos y familia construidos de hierro y no nos van a doblar. Vamos a dar la batalla cuantas veces nos la quieran plantear y en el escenario que nos las quieran plantear…”, dice Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, al finalizar la entrevista realizada en la cárcel, donde permanece desde el 29 de octubre de este año.

La conversación con el exfuncionario se realizó a un costado del área de aislamiento de la prisión ubicada en la Brigada Mariscal Zavala.

En la entrevista habló del proceso penal realizado en España, de la acusación planteada en Guatemala y cómo enfrenta su familia este proceso dirigido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP) y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De España, señala las irregularidades y contradicciones del proceso por parte del MP y la CICIG, y cómo se utilizaron testimonios de reos que resultaron ser “falsos”. Además, resalta la resolución de absolución y cómo, al final del proceso, también la Fiscalía de España estuvo de acuerdo con el fallo de los jueces.

La acusación de tortura es “un montaje burdo”

El 29 de octubre de este año Carlos Vielmann fue detenido en su vivienda. Recuerda que ingresaron en su residencia un fiscal de CICIG, que no quiso identificarse y un fiscal de la FECI. Solo le informaron que tenía orden de captura y procedieron a trasladarlo a la Torre de Tribunales.

Ese día todo fue especulación. No se supo los motivos de la captura. Fue hasta ocho días después que la FECI entregó el expediente a sus abogados y entonces se percataron que lo acusaban de los mismos hechos por los cuales fue juzgado y absuelto en España, pero esta vez agregaron el delito de tortura.

La supuestas agresiones habrían sido cometidas contra cuatro reos sentenciados por secuestro, que conformaron las bandas criminales Agosto Negro y Los Pasaco. En la audiencia de primera declaración se escuchó el testimonio de los presos, por medio de audios.

Vielmann, quien solo fue ligado a proceso por la acusación de tortura, califica de “un montaje burdo” lo planteado por los fiscales de la FECI para intentar procesarlo.

“Vinieron a destruir mi vida”

Luego del proceso que enfrentó en España, el exministro de Gobernación retornó a Guatemala a reencontrarse con su familia, amigos y trabajo.

Llevaba una vida apartado de las cuestiones públicas y se dedicó a reconstruir su vida luego de ocho años de ausencia, pero esa tranquilidad fue interrumpida de manera abrupta.

“Esa era mi vida diaria, familiar, de amigos y de trabajo, me la vinieron a destruir, están torturando a mi familia por segunda vez, porque mi familia está sometida a una tortura psicológica desde hace ocho años, la voy a denunciar y la voy a demostrar…”, dice en tono enérgico Vielmann, quien se aferra a sus seres queridos para asegurar que volverá a ganar esta nueva batalla legal.

  • Notas relacionadas

¿Qué dicen las exhibiciones personales a favor de los reos que testifican contra Vielmann?

Testigo contra Carlos Vielmann fue destituido de la PNC por faltas graves

Cuatro secuestradores son testigos en el caso contra Carlos Vielmann