39° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las jornadas móviles de Maycom llegarán a nuevos municipios en 2019

Braulio Palacios
21 de febrero, 2019

Carmen Gómez no tuvo necesidad de viajar a la Ciudad de Guatemala para obtener la primera licencia de conducir. Una unidad móvil de Maycom en la cabecera departamental de Chimaltenango, cerca de su casa, le permitió obtener el permiso para manejar motocicleta.

Al igual que Gómez, más de 2 mil personas, evitaron recorrer 50 km hacia la ciudad capital, en un viaje de más de 60 minutos, para tramitar la primera licencia, renovación, reposición o transferencia del documento.

La jornada móvil en Chimaltenango se realizó en simultáneo con una jornada en Sayaxché, Petén, desde el 12 de febrero. Ambas unidades móviles estarán disponibles hasta el 23 de febrero y registraron más de 3 mil 800 personas atendidas en ocho días.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Nuevos municipios

Augusto Gil, jefe de operaciones de Maycom, indicó que en 2019 llegarán a nuevos municipios en el occidente y Norte del país para fortalecer el programa de descentralización de emisión de la licencia de conducir.

“Se tendrán 70 jornadas móviles en 2019 para que la población tenga acceso más próximo al trámite, sin necesidad de trasladarse a la capital o cabeceras departamentales”, explicó al indicar que en 2018 hubo 43 jornadas.

Uspantán y Zacualpa, en Quiché; La Tinta, en Alta Verapaz; y Melchor de Mencos, en Izabal, son algunos de los municipios que, por primera vez, serán visitados por una jornada móvil.

“Para quienes tenemos el tiempo corto, y no podemos viajar a la capital, nos ahorra mucho tiempo ir a una unidad móvil”: Carmen Gómez, usuaria de Maycom.

Según un calendario preliminar de Maycom las 70 jornadas móviles, que iniciaron en enero, se realizarán hasta diciembre de 2019. Las tres equipos móviles de Maycom recorrerán este año el norte, occidente, oriente, sur y suroccidente del país.

Próximas fechas

Las próximas fechas que se prevén son: La cabecera muncipal de Chiquimula (del 26 de febrero al 9 de marzo); Chiquimulilla, Santa Rosa (del 5 de marzo al 16 de marzo); y Nahualá, Sololá (del 5 de marzo y al 16 de marzo).

Ramiro García Chamán, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC (DTPNC), indicó que con este tipo de actividades se beneficia a las personas, ya que no deben realizar viajes largos para obtener su documento.

“Estamos ahorrando el viaje a las personas al llegar a lugares cercanos de donde viven”, resaltó Chamán, quien dijo que otro de los motivos de que se visiten más municipios es por solicitud de los alcaldes.

Feliz cumpleaños

Armando Godoy, residente en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango, asistió al gimansio municipal para renovar su licencia y dijo que se soprendió de completar el trámite en menor del tiempo esperado.

“Excelente servicio, rápido y buena atención”, comentó al narrar que vio como un colaborador de Maycom felicitó a una persona por su cumpleaños. “Fue algo extra y un bonito gesto”, agregó.

Godoy indicó que si bien viajó 8 km, la llegada de la unidad móvil a Chimaltenango, evitó la molestia de conducir hasta una agencia en la capital. Incluso, a diferencia de otros años, no fue necesario pedir permiso para ausentarse al trabajo.

Pablo Rodríguez, encargado de la Unidad Uno de Maycom, señaló que la función principal del programa de descentralización de emisión de la licencia de conducir es llevar a los usuarios un servicio más cercano a su lugar de residencia.

Rodríguez comentó que cuando realizan las giras hay gran afluencia de personas, ya que la respuesta es positiva a las jornadas, al punto de que pueden llegar a emitir entre 350 a 400 documentos diarios.

El Departamento de Tránsito de la PNC y Maycom esperan que en las próximas jornadas calendarizadas, las personas aprovechen la oportunidad de tener el documento obligatorio sin tener que viajar a la capital o cabecera departamental.

“Nuestra expectativa es que las personas que viven en los lugares más recónditos del país asistan al as jornadas móviles y puedan tener su licencia de conducir”, concluyó Augusto Gil, jefe de operaciones de Maycom.

“En un mismo lugar pueden realizar todos los trámites y en minutos reciben su licencia”: Pablo Rodríguez, encargado de la Unidad Uno de Maycom.

Fotos y video: Vinicio Ayala | Edición: Geoffrey Chávez | República

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER