17° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Trabajadores de Educación exigían cobros ilegales

Glenda Sanchez
06 de junio, 2019

Los cobros que exigían los empleados del Ministerio de Educación eran hasta de Q10 mil por trámites relacionados con cambio de renglón o de sedes de trabajo.

Un grupo de trabajadores de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz, es sospechoso de exigir cobros ilegales para realizar procesos administrativos para optar a cargos públicos, según informaron las autoridades.

Este jueves el Ministerio Público (MP) coordinó 17 allanamientos en inmuebles ubicados en varias zonas de ese departamento. El objetivo fue para desarticular una estructura criminal vinculada con cobros ilegales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los sospechosos son señalados por el MP de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad.

Extorsiones

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión explicó que la estructura está integrada por trabajadores de la Dirección Departamental de Educación del departamento de Alta Verapaz.

Asimismo, dijo que el caso surge por una denuncia presentada, por un maestro, en 2017, quien manifestó que trabajadores de esa Dirección Departamental de Educación le exigieron cantidades de dinero a cambio de realizar varios procesos administrativos.

“Los trámites estaban relacionadas con los procesos para optar a cargos públicos que ocupan en el Ministerio de Educación, pese a que estos procedimientos no tienen ningún costo”, manifestó el MP.

Añadió: “Aunque la investigación inició como un posible caso de extorsión, las pesquisas establecieron que se trataba de hechos relacionados con corrupción”.

Los montos que exigían los empleados de la Dirección Departamental eran de Q10 mil para realizar los siguientes trámites:

  • Traslados derenglón presupuestario de 022 al 011
  • Cambios deubicación, para estar más cercanos a su lugar de origen.
  • Aprobaciónde pruebas de lingüística y de pruebas diagnósticas.
  • Trámites desueldos por suspensiones del IGSS.

Modo de operar

  • Un grupo de personas que laboran para la Dirección Departamental, valiéndose del puesto que ostentan, requieren cantidades de dinero a maestros a cambio de realizar trámites administrativos.
  • Trámites como suspensiones del IGSS, tiempo de servicio y traslados de centros educativos, entre otros.
  • Los usuarios efectuaban los pagos, pese a estos procedimientos no tienen ningún costo.
  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER