18° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este miércoles 1 de diciembre en Guatemala y el mundo

En Guatemala se giró una nueva orden de captura contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. 

Glenda Sanchez
01 de diciembre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este 30 de noviembre en Guatemala y el mundo. 

La última actualización del Semáforo Covid-19 del Ministerio de Salud muestra que de los 340 municipios de Guatemala hay 222 municipios en alerta amarilla, es decir, 56 más que el registro anterior.

Además se giró una nueva orden de captura contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por caso “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy que algunos gobiernos hayan tomado “contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas” ante la variante ómicron del coronavirus, unas acciones que “sólo agravarán la desigualdad”.

Si eres un adulto mayor y haz extraviado tu DPI
¡PUEDES VACUNARTE! 💉

Aqui te explicamos como: 👇🏻#YoMeVacuno #MSPAS pic.twitter.com/AP4SbkqSLf

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 30, 2021

 

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

El #MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el #COVID19. #PlanVacunaCOVID19

Consulta aquí los datos que son actualizados cada 24 horas 👇 https://t.co/g7sm9SC2Gf pic.twitter.com/6hMXR9gOYe

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 30, 2021

 

1. Semáforo Covid-19: Guatemala aumenta a 222 los municipios en alerta amarilla

La última actualización del Semáforo Covid-19 del Ministerio de Salud muestra que de los 340 municipios de Guatemala hay 222 municipios en alerta amarilla, es decir, 56 más que el registro anterior.

El número de municipios en rojo se redujo a 29, 30 menos que la actualización anterior. Es la segunda vez que la mayoría de municipios de tiñen de amarillo ya que el rojo prevaleció en las últimas semanas.

2. Centros de vacunación abiertos del lunes 29 de noviembre al 3 de diciembre en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS) informó los nombres y ubicación de los centros de vacunación contra el covid-19 que estarán abiertos del lunes 29 de noviembre al 3 de diciembre en la capital.

De acuerdo a la información en los centros habilitados estarán aplicando las primeras y segundas dosis de Pfizer (menores de 17 años y mujeres embarazadas), AstraZeneca y Sputnik V.

3. Nueva orden de captura contra Juan Francisco Sandoval exjefe de la FECI

Se giró una nueva orden de captura contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por caso “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”.

“Derivado de la investigación desarrollada por la Fiscalía de Asuntos Internos se tienen adelantadas investigaciones en las que se ha llegado a establecer la suscripción de acuerdos de colaborador eficaz en fraude de ley”, indica un comunicado del Ministerio Público.

4. Periodistas de Guatemala han presentado 59 denuncias en el MP durante 2021

De acuerdo al informe del MP las denuncias fueron presentadas en las diferentes sedes por los delitos de amenazas, coacción e intimidación. 

Además detalla que la fiscalía ha dado seguimiento a 63 medidas de seguridad y protección a periodistas. Asimismo indica que durante ese periodo los investigadores han acusado a diez personas sospechosas de los ataques e intimidaciones. 

5. Cómo contratar un un servicio de asistencia médica al viajar

De acuerdo con Leonardo Tonhaiser, Country Manager de Assist Card para Centroamérica y el Caribe viajar con una asistencia integral al viajero significa estar protegido contra todo tipo de accidentes médicos e imprevistos como pérdida de equipaje o documentos, cancelación de vuelos, entre otros.

Aquí nos comparte 7 recomendaciones que las personas podrían seguir al momento de adquirir el servicio.

#Actualización| #MSPAS informa este 30 de noviembre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.

⚠️ Corresponde al 29 de noviembre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
Ingresa a 👉 https://t.co/sVrE3dBq6c pic.twitter.com/Vc50BW99dr

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 30, 2021

 

Resumen de noticias internacionales 

1. La OMS critica las medidas "sin fundamento" tomadas para frenar la variante ómicron

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy que algunos gobiernos hayan tomado “contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas” ante la variante ómicron del coronavirus, unas acciones que “sólo agravarán la desigualdad”.

En su encuentro semanal con representantes de los Estados miembros de la OMS, y después de que decenas de países hayan detenido sus enlaces aéreos con África austral, Tedros dijo entender “la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente”, pero pidió mayor “racionalidad”.

2. El petróleo de Texas cae un 5,4 % y cierra su peor mes desde marzo de 2020

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron US$3,77 con respecto a la sesión previa, en la que hubo un ligero rebote.

El petróleo estadounidense descendió en reacción a la posibilidad de que las vacunas anticovid actuales no sea tan eficaces contra la nueva variante ómicron y que la Reserva Federal (Fed) acelere su retirada de estímulos para contener la inflación.

Jeison Fernando Oroman Rivera, de 21 años, fue capturado por investigadores de la DEIC, en la cabecera departamental de Jutiapa, al ser identificado en el sistema de solvencias de la PNC se puedo establecer

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 1, 2021
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER