15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este viernes 7 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este jueves 6 de enero en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
07 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

Diputada del MLP, Vicenta Jerónimo, se reúne con prófugo de la justicia

La única diputada del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo, se reunió con una de las personas prófugas de la justicia por los disturbios ocurridos en El Estor, Izabal, y también responsable del secuestro de 15 policías y el robo de su armamento.

La congresista, quien llegó al Congreso respaldada por los votos de los seguidores del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), publicó su visita a comunidades de El Estor, indicando que su presencia es por "solidaridad hacia las comunidades reprimidas por el Estado".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

MP de Guatemala inicia investigación por muerte de migrantes en Chiapas

El jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo, informó que un equipo de fiscales e investigadores guatemaltecos viajó a Chiapas para poder entrevistar a los sobrevivientes.

La fiscalía busca ubicar a los traficantes que captaron a los guatemaltecos y coordinaron toda la logística para emprender el viaje que los llevaría a Estados Unidos. 

Localizan sin vida al agente de la Policía Edwin Yobani García

Después de dos días de búsqueda las autoridades de Seguridad de Guatemala confirmaron haber localizado al agente de la Policía Nacional Civil (PNC),  Edwin Yobani García, en el kilómetro 83 ruta CA-8, Oratorio Santa Rosa. 

De acuerdo al informe policial, de la Comisaría de Santa Rosa, el agente García fue hallado sin vida la tarde del miércoles 5 de enero, tres días después que la familia reportará la desaparición.

Ejército confirma "intercambio de disparos" entre comunidades de San Marcos

Este jueves las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron un enfrentamiento entre pobladores de Villa Real y Villa Nueva, dos comunidades de San Marcos.

De acuerdo a Rubén Tellez, portavoz del Ministerio de la Defensa, los disturbios fueron la noche del pasado 5 de enero. Sin embargo, en redes sociales circula que el enfrentamiento continúa y personal de la Policía Nacional Civil (PNC) se dirige al lugar para retomar el control de la situación. 

Salud amplía atención para la vacunación y pruebas ante alza de contagios de covid

La estrategia del Ministerio de Salud ante el alza de contagios por covid-19 es aplicar el refuerzo de la vacuna para fortalecer la inmunidad, pero también ampliar el horario de inmunización e hisopados en los 340 municipios del país. 

Francisco Coma, ministro de Salud dijo que el esfuerzo para masificar la vacunación a través de brigadas con el apoyo del Ejército. 

Resumen de noticias internacional 

El vicepresidente de Ecuador da positivo por covid-19

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, informó de que dio positivo por coronavirus y se encuentra estable, en momentos en que el país registra un marcado aumento de los casos tras las festividades de diciembre.

"Aunque seguimos todas las medidas de bioseguridad, esta vez me tocó a mí. Enfrentaré esta enfermedad con la confianza de estar vacunado. La pandemia sigue entre nosotros, cuidémonos y acudamos a vacunarnos. ¡Gracias por su apoyo!", escribió Borrero en su cuenta de Twitter.

Francia arrincona a los antivacunas con exigencia de pasaporte y Macron apoya con “fastidiarlos”

Tres días con sus noches hicieron falta para que la Asamblea Nacional diera su respaldo la madrugada del jueves al proyecto de ley para imponer el pasaporte de vacunación en Francia, donde el Gobierno mantiene su voluntad de "arrinconar" a los no vacunados. Con 214 votos a favor, 93 en contra y 27 abstenciones, el texto salió adelante pasadas las cinco de la mañana, hora local, después de que el primer ministro, Jean Castex, participara en la sesión para tratar de calmar los ánimos.

"Es lo correcto, no solo para el gobierno, sino para el país, los franceses y la lucha contra la pandemia", dijo horas más tarde Castex en una entrevista en la cadena BFM TV.

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR