17° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

OPS iniciará este mes la entrega de 100 mil vacunas contra la viruela del mono en América

La OPS obtendrá el primer lote de vacunas de Bavarian Nordic que entregará en septiembre a 12 países de América Latina, seguido por otros dos distribuiciones en noviembre y diciembre, respectivamente. 

Hasta el 6 de septiembre de 2022, se reportaron más de 30 mil contagios de viruela del mono en las Américas y el Caribe. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
07 de septiembre, 2022

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que distribuirá 100 mil vacunas contra la viruela del mono en 12 países de América Latina y el Caribe, que lo solicitaron. 

Será a partir de este mes cuando la OPS iniciará la entrega a los Estados miembros, dijo Carissa Etienne, durante la conferencia virutal semanal de la OPS. 

El acceso limitado a las vacunas del Fondo Rotatorio de la OPS se hará en entregas parciales a partir de septiembre una vez se afinen detalles logísticos como cálculos de seguro y carga y con base a la situación epidemiológica en los países, explicó Etienne.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Las dosis son en cantidades pequeñas y se ha pedido priorizar a los grupos de alto riesgo dado que hay pocas vacunas disponibles para los Estados miembros", recordó la OPS. 

Asimismo, que debido a que no hay un tratamiento eficiente, los países deben intensificar esfuerzos para evitar que el virus continúe diseminándose

Hasta ahora son 12 países los que confirmaron la compra de dosis, mientras que otros 7 países aún analizan la adquisición, pero OPS Guatemala, dijo no tener el listado. 

El presidente Alejandro Giammattei informó el 2 de septiembre que Guatemala solo tenía acceso a 1 mil 400 dosis. 

"La Organización Mundial de Salud (OMS) y la OPS aún no recomienda la vacunación masiva en este momento, porque la vacuna es una de las medidas preventivas", enfatizó la directora. 

La OPS obtendrá el primer lote de vacunas de Bavarian Nordic que entregará en septiembre, seguido por otras dos distribuciones en noviembre y diciembre, respectivamente. 

América y el Caribe, el núcleo de la viruela del mono

La comunicación eficiente es prioridad, para evitar que el estigma impida que los pacientes reciban atención médica aseguró Etienne. 

Insistió en que "la vacuna solo complementará la respuesta a la viruela del mono y que otras medidas como la participación con las comunidades vulnerables, la vigilancia, pruebas y rastreo de contactos siguen siendo cruciales", afirmó. 

Hasta el 6 de septiembre, América Latina y el Caribe alberga la carga más alta del virus de la viruela del mono a nivel mundial, siendo el núcleo de la enfermedad, con más de 30 mil los casos notificados, la mayoría concentrados en EE. UU., Brasil, Perú y Canadá.

Además, hasta el momento la mayoría de casos es en hombres que mantuvieron relacion entre hombres; 145 se notificaron en mujeres y 54 en personas menores de 18 años.

El director de emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, en referencia a las transmisiones reiteró que  la información, prevención y diagnóstico son clave para la contención, por lo que no debería haber ninguna limitación para el turismo y viajes.  

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER