24° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exalcaldes de Santa Catarina Pinula Víctor Alvarizaes y Antonio Coro no enfrentarán juicio

Los dos exalcaldes eran señalados por el Ministerio Público (MP) de tener responsabilidad en la tragedia ocurrida en la comunidad  “El Cambray II”, en 2015.

Juzgado Décimo Penal (Foto República: Sergio Osegueda).
Glenda Sanchez
21 de enero, 2022

Un Juzgado Penal de Guatemala resolvió que los exalcaldes de Santa Catarina Pinula Víctor Alvarizaes y Antonio Coro no enfrentarán juicio por el caso Cambray II y cerró el proceso. 

De acuerdo a las autoridades el Juzgado Décimo Pluripersonal de Instancia Penal fue quien resolvió que los exalcaldes no enfrenten juicio por considerar que no existen "indicios suficientes que confirmen que pudieron tener alguna implicación en acto de negligencia".  

Durante la audiencia de apertura a juicio los fiscales, a cargo de la investigación, manifestaron no estar de acuerdo con la decisión del juez Víctor Cruz. Anunciaron que impugnarán la decisión del juzgado. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los dos exalcaldes fueron vinculados al caso por tener responsabilidad en la muerte de unas 300 personas por el alud ocurrido en el sector “El Cambray II”, en 2015.

El Ministerio Público explicó que los dos exfuncionarios municipales no atendieron las recomendaciones de la Conred, que advirtió del peligro en que vivían los pobladores y que lo más prudente era trasladarlos a un sitio seguro.

Datos de la tragedia 

  • Ocurrió el 1 de octubre de 2015
  • Se reportaron más de 280 cadáveres
  • Más de 70 personas desaparecidas
  • 450 viviendas destruidas
  • En agosto de 2016 fue capturado el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, acusado de homicidio culposo
  • En enero de 2016  la Fiscalía de Delitos Administrativos gestionó la captura del exalcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro

Puedes leer: Recapturan a alcalde de Santa Catarina Pinula, Victor Alvarizaes

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER