Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Se aprueba préstamo de US$100 millones para programa “Crecer Sano”

Braulio Palacios
27 de febrero, 2019

Los diputados aprobaron este miércoles en redacción final la iniciativa 5343 que autoriza un préstamo por US$100 millones para el programa “Crecer Sano”, destinado a niños con desnutrición.

El Congreso, con 103 votos a favor, nueve en contra y 46 ausentes, aprobó el Decreto 1-2019, que se refiere a la aprobación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) destinado a financiar el proyecto.

El préstamo será destinado a siete departamentos de Guatemala, en donde, según el Ministerio de Finanzas, se ha identificado mayor población de niños, menores de 2 años, con desnutrición crónica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El préstamo del BIRF, brazo de préstamos del Banco Mundial (BM), estuvo en agenda para discusión en el pleno en sesiones anteriores, no obstante, la discusión de la Ley de Reconciliación, “bloqueo” su aprobación.

Previo a la sesión de este día, hubo pronunciamientos en favor de la aprobación del préstamo. “Hoy nos sumamos a las múltiples voces que piden aprobar la iniciativa 5343 para que más guatemaltecos tengan una niñez con futuro”, indicó Fundesa en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de la Cámara de Industria (CIG), Juan Carlos Tefel, indicó que la desnutricion crónica es uno de los mayores impedimentos para el desarrollo humano, social y económico del país.

“Señores diputados, no sigan utilizando el préstamo de Crecer Sano como moneda política. En este tema el único interés tiene que ser el futuro de Guatemala“, indicó el empresario.

Reacciones

Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial, se pronunció luego de la aprobación del préstamo y envió un mensaje a los congresistas guatemaltecos:

“Felicito al Congreso de Guatemala por aprobar el proyecto Crecer Sano para prevenir la desnutrición crónica infantil en Guatemala. Esta importante iniciativa contribuirá a que los niños guatemaltecos puedan aspirar a una niñez con futuro.”

Desde el Ejecutivo, también hubo pronunciamientos, como los enviados por el presidente Jimmy Morales y el ministro de Finanzas Víctor Martínez:

Homa Fotouhi, representante residente del Banco Mundial en Guatemala, comentó que con la aprobación del préstamo se obtuvo un gran logro gracias al interés, esfuerzo y trabajo conjunto de muchos guatemaltecos.

“’Crecer Sano’ es el primer paso para escribir un mejor futuro para el país. Será sin duda un largo recorrido que requerirá de constancia y dedicación”, dijo al indicar que existe un compromiso del BM para acompañar a Guatemala.

Te sugerimos leer: