Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Las 7 noticias que debes saber este viernes 21 de octubre en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes para comenzar este viernes en Guatemala y el mundo.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
21 de octubre, 2022

¡Buenos días! Bienvenidos a República, este jueves te compartimos el resumen de noticias más importantes en Guatemala y el mundo. 

En Guatemala, la marcha para conmemorar la Revolución del 20 de Octubre fue aprovechada por algunos manifestantes para dañar patrimonio de la nación, manchar estaciones del Transmetro y destruir bienes de todos los ciudadanos del municipio de Guatemala.

Además, un día después que se realizó un allanamiento en la residencia de Leily Indira Santizo Rodas, exmandataria de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público la declaró prófuga de la justicia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, Liz Truss se convirtió el jueves 20 de octubre de 2022 en el político que menos tiempo ha ocupado el puesto de primer ministro en la historia del Reino Unido, al anunciar su dimisión tras 45 días en Downing Street, acechada por la tormenta financiera que desató el agresivo recorte de impuestos con el que aspiraba a impulsar la economía.

Vandalizan estaciones del Transmetro y patrimonio del Estado en marcha del 20 de Octubre

La marcha para conmemorar la Revolución del 20 de Octubre fue aprovechada por algunos manifestantes para dañar patrimonio de la nación, manchar estaciones del Transmetro y destruir bienes de todos los ciudadanos del municipio de Guatemala.

Los responsables de los daños fueron personas que, en su mayoría, se cubrían el rostro. Por el momento la Municipalidad informó que desconoce el total de los perjuicios, pero es evidente que llevará bastante tiempo limpiar las pintas, quitar la goma usada para pegar panfletos y restaurar algunos monumentos.

Foto República: Archivo

MP declara prófuga a Leily Santizo, exmandataria de la CICIG 

Un día después que se realizó un allanamiento en la residencia de Leily Indira Santizo Rodas, exmandataria de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público la declaró prófuga de la justicia. 

La abogada es buscada por la Policía Nacional Civil (PNC) por la posible comisión del delito de obstrucción a la acción penal. El MP la vincula al Caso Cooptación y Corrupción Judicial, por este mismo caso fue girada un nueva orden de aprehensión contra Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI.

Foto República: Archivo

Pasajeros denuncian irregularidades en servicio de colectivos y taxis

“En algunos de los colectivos que use en los últimos días me dio desconfianza que las puertas se atoraron y algunas de las puertas de los carros no tenía las manijas, en una ocasión el piloto se bajó para poder abrir la puerta. No es por nada pero preocupa”, denunció uno de los usuarios de este servicio de transporte. 

Agregó que después de la pandemia todos los buses rojos desaparecieron y "solo existen unas seis unidades del Transurbano en Chinautla que prestan el servicio". Por esa razón usa todos los días los taxis colectivos. 

Foto República: Archivo

Video:  Una inundación  y desprendimiento de tierra por la lluvia en Guatemala y Huehuetenango 

Los incidentes  por la lluvia siguen en varios sectores del país. En Guatemala se reportó el desprendimiento de tierra y en Huehuetenango se registraron varias calles inundadas, según el reporte de los socorristas que atendieron las emergencias. 

De acuerdo  con el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el total de incidentes por la lluvia de mayo a octubre de 2022  suman 4 mil 358. 

Foto República: Archivo

Arrestados por haberse llevado 136 celulares de un negocio en Totonicapán

Justo Osorio Loarca, de 18 años y Tomás Osorio Tiñio, de 39 años, fueron capturados por ser presuntos responsables de haber saqueado una venta de celulares, ubicada en  Momostenango, Totonicapán.

De acuerdo al informe policial los dos hombres ingresaron la mañana de este jueves 20 de octubre al negocio y se llevaron 136 celulares escondidos en costales rojos. “Al tener los costales los trasladaron al vehículo donde pretendían huir; sin embargo el propietario pidió apoyo a vecinos y los persiguieron”, añade el informe. 

Foto República: PNC

 

Resumen de noticias internacionales 

¿Por qué renunció Liz Truss del cargo de Primer Ministro del Reino Unido?

Liz Truss se convirtió el jueves 20 de octubre de 2022 en el político que menos tiempo ha ocupado el puesto de primer ministro en la historia del Reino Unido, al anunciar su dimisión tras 45 días en Downing Street, acechada por la tormenta financiera que desató el agresivo recorte de impuestos con el que aspiraba a impulsar la economía.

El Partido Conservador británico convocó a unas primarias urgentes para dejar cerrada su sucesión la próxima semana, un proceso en el que el exministro de Economía Rishi Sunak parte como favorito y que ha disparado los rumores sobre un eventual regreso a la primera línea de Boris Johnson.

Foto República: EFE

Bolivia| Condenan a 25 años años a hombre que violar y embarazó a su nieta 

La Justicia boliviana sentenció a 25 años de cárcel a un hombre de 59 años acusado de violar y embarazar a su nieta, una menor de 15 años, informó la Fiscalía General del Estado. El hombre, identificado como Benito V.S., deberá cumplir la sentencia en la cárcel de Morros Blancos, en la región sureña de Tarija, indicó el fiscal Departamental del departamento vecino de Chuquisaca, Mauricio Nava, citado en un comunicado de prensa del Ministerio Público.

La Fiscalía presentó ante el tribunal pruebas como "el informe psicológico de la adolescente, declaraciones testificales, entrevista psicológica de la hermana menor de la víctima, examen médico que corrobora la gestación", entre otros, indicó Nava.

Foto República: Archivo