14° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

La ONU investigará las supuestas violaciones de los derechos humanos de Irán durante las protestas

El jefe de derechos humanos de la ONU insta a las autoridades iraníes a poner fin al "uso desproporcionado de la violencia" contra los manifestantes

26 de noviembre, 2022
La ONU investigará las supuestas violaciones de los derechos humanos de Irán durante las protestas.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó para investigar los presuntos abusos de los derechos humanos por parte de las autoridades iraníes que ocurrieron durante el movimiento de protesta de dos meses que se extendió por el país.

En una sesión especial en Ginebra, la mayoría del consejo votó el jueves a favor de establecer una misión de investigación independiente para investigar las presuntas violaciones de derechos humanos en Irán desde el estallido de las protestas a mediados de septiembre, incluido “el género dimensiones de tales violaciones”.

Los defensores de los derechos humanos han acusado a las fuerzas de seguridad iraníes de abusar sexualmente de los presos, mujeres y hombres, detenidos en las protestas, entre otros delitos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Volker Türk, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, instó a las autoridades iraníes a poner fin a su “uso innecesario y desproporcionado de la violencia” contra los manifestantes, diciendo que el país estaba en una “crisis de derechos humanos en toda regla”.

De los 47 miembros del consejo, 25 países votaron a favor de la resolución, incluido Estados Unidos. Dieciséis países se abstuvieron y seis naciones (China, Armenia, Cuba, Eritrea, Pakistán y Venezuela) votaron en contra.

Irán, que no es miembro del consejo, rechazó cualquier crítica sobre el trato que da a los manifestantes, a quienes califica de alborotadores, y los acusó de allanar el camino para varios ataques terroristas en el país desde septiembre.

La vicepresidenta adjunta de Asuntos de la Mujer y la Familia de Irán, Khadijeh Karimi, dijo en la sesión que los países occidentales como Alemania, que convocó la sesión, y Estados Unidos “carecen de la credibilidad moral para predicar a otros sobre los derechos humanos”.

Irán ha acusado a las naciones occidentales de albergar a disidentes a los que considera terroristas y de violar los derechos humanos iraníes mediante sanciones.

“Aquellos que reclaman el campeonato de los derechos humanos atacan las vidas de las mujeres y los niños iraníes mediante la imposición o implementación de sanciones unilaterales inhumanas y el apoyo a las actividades terroristas contra ellos”, dijo.

La sesión de la ONU se convocó en medio de un creciente número de muertos en la región occidental del Kurdistán de Irán , donde las fuerzas de seguridad están llevando a cabo una respuesta cada vez más militarizada a las protestas en todo el país que fueron desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años. La Sra. Amini había sido detenida por presuntamente violar el código de vestimenta islámico del país.

Al menos 440 personas, incluidos unos 60 niños , han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad desde que estallaron las protestas a mediados de septiembre, según la organización sin fines de lucro Human Rights Activists in Iran. Al menos 42 personas han sido asesinadas desde el 15 de noviembre por las fuerzas de seguridad iraníes en la región kurda de Irán, según grupos kurdos de derechos humanos y Amnistía Internacional.

Varias personas han sido condenadas a muerte por su papel en las protestas y más de 1.000 han sido acusadas, según el poder judicial iraní.

“Hemos visto oleadas de protestas en los últimos años pidiendo justicia, igualdad, dignidad y respeto por los derechos humanos. Han sido recibidos con violencia y represión. El uso innecesario y desproporcionado de la violencia debe terminar”, dijo el Sr. Türk en la sesión en Ginebra.

Amnistía Internacional calificó la resolución del jueves como una decisión histórica.

“Si bien la misión de investigación debería haber llegado mucho antes, la votación de hoy envía un mensaje claro a las autoridades iraníes de que ya no pueden cometer crímenes de derecho internacional sin temor a las consecuencias”, dijo el grupo en un comunicado.

Se vieron helicópteros militares volando a baja altura sobre varias ciudades en Kurdistán el jueves, incluidas Marivan, Sardasht, Bukan, según Hengaw, una organización de derechos humanos con sede en Noruega, enfocada en el Kurdistán iraní. Más de dos docenas de pueblos y ciudades en el oeste de Irán fueron cerrados el jueves como parte de una huelga cada vez mayor de comerciantes y trabajadores en todo el país, según Hengaw.

Escriba a Sune Engel Rasmussen a sune.rasmussen@wsj.com

Artículo traducido del inglés por la redacción de República para ser publicado en República.

SÍGUENOS EN