20° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Refugiados de Ucrania: qué saber sobre la situación humanitaria

La velocidad y la escala del éxodo de Ucrania después de la invasión de Rusia superan cualquier movimiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial

30 de marzo, 2022

Más de tres millones y medio de personas, muchas de ellas niños, han huido de la guerra en Ucrania en casi cuatro semanas desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó su embestida en el país el 24 de febrero, según la agencia de refugiados de la ONU. 

La velocidad y la escala del éxodo han superado cualquier movimiento de personas visto desde la Segunda Guerra Mundial, según ACNUR, que también ha dicho que más de 10 millones de personas han sido desplazadas por la guerra en Ucrania y otros 12 millones están atrapados en zonas afectadas.

La crisis de refugiados provocada por la guerra ha provocado que los cruces fronterizos, las estaciones de trenes y autobuses de los países vecinos se inunden de refugiados, en su mayoría mujeres y niños, que buscan seguridad. La mayoría se dirige a Polonia, donde habían llegado más de 2,1 millones hasta el 21 de marzo, según ACNUR. Muchos han sido recibidos con ofertas de alojamiento y provisiones básicas, que tuvieron que abandonar antes de partir.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Qué es lo último sobre la situación humanitaria en Ucrania?

El número de víctimas de los civiles ucranianos continúa creciendo. Los alimentos y otros suministros básicos se están agotando en ciudades sitiadas como Sumy, Chernihiv y Mariupol.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que innumerables personas inocentes, incluidas mujeres y niños, han muerto en la guerra en Ucrania y millones en el país enfrentan hambre. Cientos de miles están sin agua ni electricidad, dijo Guterres en una conferencia de prensa el 14 de marzo. “Sigue empeorando”, dijo.

Los esfuerzos sucesivos para establecer rutas de evacuación fuera de las áreas civiles en las ciudades ucranianas bajo el fuego ruso se han derrumbado.

El destino de cientos de civiles ucranianos en Mariupol sigue siendo incierto días después de que las fuerzas rusas bombardearan un teatro donde se habían refugiado de los combates por la ciudad portuaria del sur. Las autoridades locales dijeron que 130 habían sido liberados de los escombros, aunque más de mil seguían desaparecidos a fines del 18 de marzo. La gente de la ciudad dijo que posteriormente a ese incidente, una escuela de arte fue bombardeada donde se refugiaban 400 personas. Su condición era indeterminada al 20 de marzo.

Mariupol ha sido blanco de incesantes bombardeos por parte de las fuerzas rusas que buscan avanzar a lo largo de la costa sur de Ucrania. Antes del atentado con bomba en el teatro de Mariupol, un asesor del alcalde dijo que el número de muertos en la ciudad era significativamente mayor que las 2.357 víctimas confirmadas oficialmente, acercándose a las 20.000.

“Actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas”, dijo Petro Andryushchenko. Los sobrevivientes están hacinados en sótanos sin comida, reducidos a beber agua de los desagües, agregó.

Los cadáveres yacen en la calle, ya que los fuertes bombardeos impiden que los residentes los entierren, dijo. "La muerte está en todas partes."

En una publicación en línea, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que 8.057 personas habían sido rescatadas el 21 de marzo a través de ocho corredores humanitarios en varias ciudades, incluidas Kiev y Mariupol. “También logramos entregar 200 toneladas de ayuda humanitaria”, agregó.

¿Están ayudando las conversaciones de paz?

No mucho. El gobierno ucraniano dijo que no renunciaría a Mariupol después de que el Ministerio de Defensa de Rusia diera el domingo a los defensores hasta el lunes por la mañana para rendirse.

“Ucrania rechaza la demanda de Rusia de entregar Mariupol”, dijo el gobierno ucraniano en Twitter. Citó a la Sra. Vereshchuk diciendo que entregar la ciudad no era una opción y que exigió que Rusia les diera a los civiles un paso seguro para salir.

Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa, dijo el domingo que Kiev debe responder a la oferta de Rusia antes de las 5 a.m., hora de Moscú, del lunes, según Interfax, una agencia de noticias.

El área principal de progreso entre las dos partes se refiere a abordar las preocupaciones de seguridad mutua, dijo un funcionario ucraniano. Ucrania, lista para reconocer que es poco probable que sea miembro pronto de la OTAN, está considerando abandonarla a cambio de garantías de seguridad vinculantes de sus socios occidentales y Rusia, dijo el funcionario. Sin embargo, ese es solo un tema en la agenda, y hay poco margen para un compromiso sobre las demandas de Rusia de que Kiev reconozca la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014 y la independencia autoproclamada de los pequeños estados respaldados por Rusia en Donetsk y Luhansk.

¿Cuántas personas han abandonado Ucrania desde la invasión rusa?

Unas 3.553.368 personas han huido de Ucrania desde el 24 de febrero, según ACNUR, al 21 de marzo. Entre ellos hay 1,5 millones de niños, dice la ONU.

“Todos los días, durante los últimos 20 días, en Ucrania, más de 70.000 niños se han convertido en refugiados. Eso es cada minuto, 55 niños huyendo del país”, dijo James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, el 15 de marzo.

El ataque de Rusia a Ucrania ha obligado a más de 10 millones de personas a abandonar sus hogares, dijo Naciones Unidas, y agregó que 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas.

“La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”, dijo el 20 de marzo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Eso significa que casi una cuarta parte de la población del país antes de la guerra ha sido desplazada. 

Desarraigado

Tomó una semana para que el número de refugiados llegara a un millón, dijo la agencia. En solo cinco días, esa cifra se duplicó. Hacia el final de la cuarta semana de la guerra, más de tres millones y medio de personas habían huido.

La mayoría de los refugiados son mujeres y niños debido a una ley en Ucrania que impide que los hombres ucranianos en edad de luchar abandonen el país.

El flujo de personas ha disminuido en los últimos días, cayendo por debajo de 40.000 por día en Polonia por primera vez el 20 de marzo, su nivel más bajo desde el comienzo de la guerra.

¿Adónde van los refugiados?

Más de dos millones han ingresado a la vecina Polonia, que comparte una frontera de 330 millas con Ucrania.

Hungría, Eslovaquia y Rumania han aceptado cada uno cientos de miles desde que comenzó la guerra. Más de 100.000 personas han salido de Ucrania hacia Rusia, según ACNUR.

¿Cómo han sido recibidos los refugiados en los países de acogida?

En general, han sido bien recibidos.

La UE ha ofrecido a quienes escapan de la guerra una exención de visa para vivir y trabajar en cualquier estado miembro por hasta tres años.

Polonia instaló centros de recepción a lo largo de su frontera con Ucrania para que los refugiados reciban comida, descanso y atención médica. Se está dando prioridad a los más vulnerables desde que Polonia dijo que los puntos de control fronterizos estaban saturados con filas de millas de largo.

La ONU dijo que, junto con el gobierno polaco y una organización benéfica local, ha establecido un programa de asistencia en efectivo para quienes huyen de los combates.

Personas de toda Europa han venido a la frontera para ayudar a los refugiados. Cerca del cruce fronterizo polaco-ucraniano en Medyka, han llegado ciudadanos holandeses, alemanes y austriacos para ayudar a transportar a los ucranianos u ofrecerles un techo temporal sobre sus cabezas.

En Alemania, para dar cabida a las llegadas de Ucrania, las autoridades han reabierto los albergues para refugiados que se utilizaron en 2015-16, en el punto álgido de la guerra en Siria.

El Reino Unido, que ha sido criticado por no actuar más rápido para acoger a más refugiados, ofrecerá 350 libras, equivalentes a 456 dólares, al mes a las personas que acojan a un refugiado ucraniano en su hogar. Hasta el momento, más de 100.000 personas se han registrado para participar. El embajador de Ucrania en el Reino Unido dijo que estaba “honrado e impresionado por la cantidad de personas que abrieron sus casas”.

¿Qué significa la afluencia de refugiados para la región?

Durante el apogeo de la guerra siria en 2015-16, países como Polonia y Hungría provocaron la ira de algunos líderes europeos al oponerse a las cuotas de inmigrantes de la UE y colocar vallas y otras restricciones destinadas a mantener a la gente fuera. Esos países están nuevamente al borde de otra crisis humanitaria y brindan refugio a los residentes de un vecino postsoviético que durante mucho tiempo ha expresado sus aspiraciones de convertirse en miembro de la UE.

Los servicios básicos en Polonia están colapsando bajo esa avalancha de refugiados de la invasión rusa de Ucrania. En Varsovia, el gobierno local está registrando tantas nuevas llegadas ucranianas que el sistema informático de la ciudad colapsó. En Cracovia, la oferta de viviendas es tan escasa que los refugiados son enviados a alojamientos a una distancia de hasta cinco horas y media. Y los funcionarios de ambas ciudades ahora están rogando a otros países que acojan a más personas que huyen de Ucrania. "Ayudanos. Ayudanos. Debes aceptar a tantas personas como puedas”, dijo el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

¿Estados Unidos acepta refugiados de Ucrania?

No directamente. Miles de rusos y ucranianos que huyen de sus países eligen una ruta inusual para escapar de las sanciones y la guerra: viajar a México y luego cruzar la frontera de Estados Unidos.

Las cifras de ambas nacionalidades que ingresan a México se han disparado en los últimos meses. Si bien algunos son turistas, los funcionarios mexicanos creen que la mayoría planea emigrar a los EE. UU., llegar a destinos mexicanos como Cancún y luego volar a una ciudad fronteriza del norte como Tijuana, que está al otro lado de la frontera con San Diego.

La administración Biden está otorgando el Estatus de Protección Temporal a los ucranianos presentes en los EE. UU. después de que su país fuera atacado, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el 3 de marzo.

El estatus migratorio ofrece a los ucranianos, incluidos estudiantes internacionales, turistas y empleados con visas de trabajo, la oportunidad de permanecer legalmente y trabajar en los EE. UU. durante 18 meses. Las designaciones de TPS pueden extenderse, y casi siempre se extienden, una vez transcurridos esos 18 meses.

La administración ha detenido los vuelos de deportación a Ucrania, Rusia y varias otras naciones de Europa del Este. Una persona familiarizada con el asunto dijo que los vuelos a varios de esos países tienen escalas en Kiev.

¿Qué es un refugiado?

Los refugiados son personas que han huido de la guerra, la violencia, el conflicto o la persecución y han cruzado una frontera internacional para encontrar seguridad en otro país, según ACNUR.

—Bojan Pancevski, James Marson, Drew Hinshaw y Michelle Hackman contribuyeron a este artículo.

Este artículo puede ser actualizado.

Escriba a Joanna Sugden a joanna.sugden@wsj.com

Este artículo ha sido traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR