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Cómo la guerra en Ucrania aumenta la inflación en las granjas, supermercados y minoristas de EE. UU.

La cadena de suministro global es lenta, pero las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania están aumentando rápidamente los precios para los productores y consumidores en todo el mundo

14 de marzo, 2022

La invasión rusa de Ucrania ha preparado el escenario para un aumento más rápido de los precios al consumidor, con el caos de la guerra elevando los costos de fabricación de alimentos, bienes de consumo y maquinaria en lugares alejados del campo de batalla.

El conflicto está estresando una cadena de suministro global ya tensa, y es probable que su impacto económico se sienta en los hogares de todo el mundo, en los supermercados, las tiendas minoristas y las gasolineras. Si bien los costos más altos tardarán en pasar de los productores a los consumidores, los ejecutivos y analistas esperan que las consecuencias de la guerra empeoren la inflación ya avivada por la escasez de bienes y trabajadores.

“Parece estar eclipsando todo ahora y revirtiendo la mejora que estábamos viendo”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics.

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Las consecuencias a corto plazo han sido graves. Los mercados de granos alcanzaron recientemente un máximo de 14 años en previsión de una cosecha disminuida en Ucrania, lo que aumentaría los costos para alimentar el ganado y las aves de corral del mundo.

Los precios del aluminio subieron en previsión de las sanciones a Rusia, un importante proveedor del metal utilizado en latas de refrescos, aviones y construcción, así como por temores de que Moscú pudiera detener las exportaciones.

Los precios del petróleo crudo subieron un 25% la semana pasada, a más de $118 por barril, el nivel más alto desde 2013. Los precios de la gasolina han subido un promedio de 43,7 centavos por galón en EE. UU., según datos del rastreador de precios GasBuddy. El domingo, el promedio nacional fue de $4.02 por galón, según GasBuddy.

El viernes, Rusia, uno de los mayores proveedores mundiales de fertilizantes como la potasa y el nitrógeno, dijo que podría suspender las exportaciones. Los agricultores y los consumidores asumirán el costo de cualquier escasez prolongada.

Ingka Group, propietario y operador de las tiendas del gigante de muebles IKEA, dijo el jueves que los precios subirían más de lo esperado este año después de advertir que la guerra en Ucrania estaba causando graves interrupciones en la cadena de suministro. IKEA dijo que sus precios globales aumentarían alrededor de un 12%, frente a las estimaciones anteriores del 9%.

Algunos analistas y funcionarios de la empresa advierten que es demasiado pronto para saber exactamente cuáles serán los efectos a largo plazo de la guerra en la economía global, y no todos piensan que el conflicto en Ucrania tendrá un impacto importante en las cadenas de suministro. Las empresas se han recuperado de conflictos globales en el pasado y pueden mitigar los efectos encontrando proveedores alternativos en otros lugares.

Pero la invasión de Ucrania ya ha frenado el viaje de las mercancías que viajan por diversos medios. Muchas compañías navieras occidentales se están alejando de los puertos rusos, una importante línea ferroviaria de Asia a Europa se usa menos, gran parte del Mar Negro permanece fuera de los límites y muchos vuelos de carga aérea están prohibidos o evitan el espacio aéreo ruso, una clave ruta de mercancías que se mueven entre Europa y Asia. Las tarifas de envío y flete aéreo se han movido más alto.

El aumento de los precios de la energía y los alimentos son solo los puntos de presión más evidentes para los consumidores. “Ahora que estamos viendo aumentos en otros productos básicos, como aluminio, paladio, cobre”, dijo Bostjancic, “eso también se reflejará en cierto grado en los precios al consumidor”.

Las industrias de Ucrania, incluidos los fabricantes de piezas de automóviles, cervecerías y una refinería de alúmina, han detenido la producción. Una acería gigante propiedad de ArcelorMittal SA, una de las empresas industriales más grandes del país, cerró el jueves. Se espera que ese y otros cierres de plantas en el país, junto con la dificultad de Rusia para sacar parte de su acero, aceleren los precios del acero que ya están subiendo.

Las empresas que utilizan acero inoxidable y otras aleaciones de acero resistentes al calor y la corrosión que contienen níquel dicen que se están preparando para precios más altos y la posibilidad de que se interrumpan los envíos de níquel desde Rusia, un gran exportador.

El níquel también se utiliza en las baterías de iones de litio que alimentan los productos electrónicos de consumo y los vehículos eléctricos. El precio del níquel subió a $ 29,800 por tonelada métrica, un máximo de 14 años, un 19% más en la Bolsa de Metales de Londres desde el estallido de los combates en Ucrania.

Las pequeñas plantas de autopartes en Ucrania que abastecen a la industria automotriz en general han cerrado, mientras que las sanciones y las severas rutas comerciales están obstaculizando los envíos relacionados con automóviles hacia y desde Rusia.

De la granja a la mesa

Se supone que los agricultores ucranianos plantarán pronto sus cultivos de primavera. Sin embargo, incluso si la lucha terminara, es posible que no tengan suficientes fertilizantes y pesticidas. Los ejecutivos de la industria agrícola advierten sobre menores rendimientos en Ucrania, que normalmente tiene algunos de los campos más productivos del mundo.

“Dependiendo del cultivo que esté considerando, podría tener impactos bastante severos ya en la primera temporada de crecimiento”, dijo Svein Tore Holsether, director ejecutivo de Yara International ASA, con sede en Noruega, uno de los fabricantes de fertilizantes más grandes del mundo. "Los rendimientos podrían caer un 50%".

Ucrania representa el 8% y el 13%, respectivamente, de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. “Para ciertas partes del mundo significa alimentos más caros”, dijo Holsether. “Para otras partes del mundo, significa acceso a los alimentos, y es una cuestión de vida o muerte”.

El mes pasado, los futuros de trigo subieron a un máximo de 14 años y aumentaron más del 40% durante la semana pasada. Los precios del maíz y la soja durante el último mes aumentaron aproximadamente un 21% y un 15%, respectivamente.

Los costos más altos de los productos básicos pueden inflar aún más los precios de alimentos básicos como los cereales y el aceite de cocina, así como la carne de res y otras carnes, porque los productores dependen en gran medida de los cereales para alimentar al ganado y las aves de corral.

El aumento de los costos de los granos y el maíz elimina parte de la esperanza de que la inflación se estabilice en la segunda mitad del año. Dichos productos básicos agrícolas se utilizan en casi todos los productos alimenticios, dijo Ben Bienvenu, analista de investigación de alimentos y agronegocios de Stephens Inc.

Hormel Foods Corp., propietaria de marcas de alimentos que incluyen carne enlatada Spam y mantequilla de maní Skippy, dijo que esperaba precios más altos de las materias primas de la guerra en Ucrania. “Habrá algunas interrupciones ahora y más adelante”, dijo el director financiero de la compañía, Jacinth Smiley.

James Halverson, un ranchero en Beulah, Wyoming, y director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de Dakota del Sur, dijo que los costos de los alimentos aumentaron la semana pasada, lo que hizo que fuera más costoso para los ganaderos, incluido él mismo, conservar el ganado y negociar mejores precios. de las empacadoras de carne.

Si los costos de los granos se mantienen altos en los próximos meses, afectará sus resultados finales, dijo, y los clientes pagarán más por la carne en la tienda de comestibles.

“Hemos visto surgir granos”, dijo. “Ese es el costo número uno de alimentar al ganado”.

Suplementos de suelo

Los precios más altos de los alimentos están relacionados con el aumento del costo del gas natural, uno de los principales ingredientes de los fertilizantes nitrogenados. Ken Seitz, director ejecutivo interino del gigante de los fertilizantes Nutrien Ltd., dijo que los precios más altos de la gasolina podrían provocar el cierre de plantas en Europa.

El transporte de fertilizantes, principalmente en trenes y barcos, ha sido difícil desde la invasión de Ucrania. Varias grandes compañías navieras han suspendido temporalmente los servicios a los puertos rusos.

Los suministros de fertilizantes ya eran escasos y los precios han alcanzado niveles récord. Eso se suma a la presión sobre los agricultores, que están pagando mucho más por el combustible, los productos químicos para matar malezas, las semillas de cultivos y la mano de obra estacional.

Si los suministros de fertilizantes se agotan, o se vuelven demasiado caros, algunos agricultores pueden cambiar acres hacia cultivos menos intensivos en fertilizantes, como la soja. Otros podrían reducir los fertilizantes, lo que podría reducir las cosechas, dijeron los analistas.

Nutrien, la empresa con sede en Canadá, podría producir más fertilizante potásico si persisten los problemas de suministro global, dijo Seitz. Pero su empresa podría quedarse con cantidades sin vender si los proveedores bielorrusos y rusos regresan al mercado.

Los agricultores se están retorciendo las manos sobre los suministros que necesitarán para la siembra de primavera, dijo Chris Edgington, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y agricultor de Iowa. “El agricultor estadounidense va a obtener una cosecha en el suelo”, dijo. "Cómo se verá, no puedo decírtelo".

Randy Stephens, director ejecutivo de SureGrow Agricultural Products Inc., tiene un plan para cumplir con los pedidos de sus aproximadamente 3000 clientes en Texas. El director ejecutivo del negocio de químicos y fertilizantes en Comanche, Texas, dice que durante los próximos tres meses hará escalas en hasta 15 puertos desde Houston hasta Corpus Christi, en busca de los envíos necesarios.

Incluso si encuentra suficiente suministro, dijo: "Creo que podemos agotarlo muy rápido".

—Bob Tita, Thomas Gryta y Nina Trentmann contribuyeron a este artículo.

Escriba a Patrick Thomas a Patrick.Thomas@wsj.com y a Alistair MacDonald a alistair.macdonald@wsj.com

Este artículo ha sido traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República.