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Los camiones de remolque utilizados para trasladar a los migrantes en viajes peligrosos están en aumento

Más contrabandistas están empleando tácticas en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México

09 de julio, 2022
Tragedia de migrantes en Texas

Familias migrantes de México y América Central que esperan llegar a los EE. UU. son cada vez más arreadas por contrabandistas a camiones de remolque como el que se encontró abandonado al borde de una carretera en San Antonio, lo que provocó 51 muertes, según testigos y analistas de migración. 

Si bien los traficantes de personas llevan mucho tiempo metiendo a inmigrantes con destino a Estados Unidos en camiones de remolque en México para aumentar sus ganancias y evitar inspecciones más intensas de los autobuses de pasajeros, estos incidentes han aumentado en los últimos meses a medida que más traficantes utilizan la táctica en ambos lados del país. la frontera entre Estados Unidos y México. Del lado estadounidense, los migrantes que se amontonan en los camiones no buscan asilo y buscan evitar ser detectados.

“El uso de camiones de remolque ha sido central para mover a los migrantes a través de México, pero se está volviendo cada vez más frecuente”, dijo Tonatiuh Guillén, exdirector del servicio de inmigración de México que ahora es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. El incidente en San Antonio muestra que los mismos métodos para mover a los migrantes que se usan en México también se están usando en los EE. UU., dijo. “Es una continuación del mismo proceso, realizado por las mismas organizaciones”, dijo.

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En diciembre, un camión de remolque repleto de más de 160 migrantes se estrelló contra un puente peatonal en el sur de México cerca de la frontera con Guatemala, matando a más de 50 e hiriendo a más de 100. Dos meses antes, las autoridades mexicanas detuvieron a más de 650 migrantes, incluidos algunos 350 niños, viajando en tres camiones remolque refrigerados cerca de la frontera sur de los Estados Unidos.

En este último incidente, los funcionarios de inmigración escucharon voces provenientes de contenedores sellados. Usando equipos de rayos X, vieron siluetas de personas adentro, que resultaron ser migrantes hambrientos y sedientos hacinados.

Un gran riesgo para los migrantes es ser abandonados por los conductores, algunos de los cuales optan por huir si parece probable que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. u otras autoridades los detengan.

“Dejan camiones abandonados en lugares inhóspitos, sin agua ni comida”, dijo el canciller hondureño, Enrique Reina. “Los dejan encerrados de manera inhumana y terrible, y mueren”. Se cree que al menos dos hondureños se encuentran entre las víctimas en San Antonio, la mayoría de los cuales murieron por asfixia, según funcionarios de salud de Texas.

El uso de camiones para el transporte de migrantes es efectivo dado el volumen de tráfico, la mayoría con carga legítima. En 2021, hubo más de siete millones de cruces de camiones en la frontera entre Estados Unidos y México, según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

José Daniel Paz, un agricultor de 41 años del occidente de Honduras, se llevó a su hijo de 6 años, Oscar, a fines del año pasado para escapar de la violencia endémica luego de que bandas criminales mataran a un pariente cercano. Paz dijo que tan pronto como cruzaron la frontera entre Guatemala y México, pagó unos $8,000 a los contrabandistas para que subieran a un tráiler y viajaran hacia el norte hasta la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, cerca de McAllen, Texas. Muchos niños estaban adentro, dijo.

“Hacía demasiado calor y había demasiada gente adentro; a veces los niños casi se asfixian”, dijo Paz, quien se entregó a las autoridades de inmigración de EE. UU. en la frontera y fue enviado de regreso a México bajo el Título 42, una política de la era de la pandemia que permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza rechazar a los migrantes en la frontera. frontera sur de los Estados Unidos.

“Ahora tengo una deuda de $ 10,000 y no tengo más remedio que esperar y solicitar asilo nuevamente”, dijo, después de instalarse el mes pasado en un refugio para migrantes en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.

Un migrante de Guatemala que sobrevivió al accidente del camión de remolque en diciembre en el sur de México recuerda cómo lo subieron al camión con más de 160 migrantes. El migrante, Florentín, dijo que el conductor conducía imprudentemente, patinando en curvas pronunciadas en la carretera norte. The Wall Street Journal acordó usar solo su primer nombre.

El camión fue el segundo organizado por traficantes de migrantes que partió hacia Estados Unidos desde el estado sureño de Chiapas en un día, dijo. “No encajamos en el primero”, dijo. “Había mucha gente amontonada”.

Entrevistado en un hospital de Chiapas, Florentín dijo que él y dos amigos hicieron un trato para pagar $9,000 cada uno a un coyote local, como se conoce a los traficantes de personas, para que los llevara a la frontera de Estados Unidos. Para obtener el dinero, una suma enorme para la mayoría de los guatemaltecos, los tres hombres pidieron préstamos usando sus casas y pequeñas parcelas agrícolas como garantía, dijo Florentín.

Los camiones de remolque que transportan migrantes al Valle del Río Grande generalmente pasan por Monterrey, México, un centro de varias rutas hacia la frontera de los EE. UU., dijo un alto funcionario de seguridad en el estado de Tamaulipas, vecino a Texas. Una vez que cruzan el río, a menudo usando balsas inflables, los migrantes se amontonan en remolques, camiones y camionetas, dijo.

Si bien hay muchos puntos de control de inmigración y seguridad a lo largo de las carreteras mexicanas, la corrupción y la falta de fondos obstaculizan los esfuerzos de aplicación. Las carreteras están ocupadas. Unos 3,000 camiones y remolques mueven mercancías y productos de exportación a lo largo de la carretera Monterrey-Reynosa hacia los EE. UU. todos los días, según datos del gobierno del estado de Tamaulipas.

—Ángeles Mariscal y Juan Carlos Rivera contribuyeron a este artículo.

Escriba a Santiago Pérez a santiago.perez@wsj.com y a José de Córdoba a jose.decordoba@wsj.com

Este artículo ha sido traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República.