16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exfuncionarios y funcionarios en el ojo de la justicia de Guatemala en 2021

Los exfuncionarios y funcionarios son vinculados a delitos de corrupción, conspiración, asociaciones ilícitas y usurpación.

Glenda Sanchez
30 de diciembre, 2021

Durante el 2021 el Ministerio Público (MP) presentó varios antejuicios contra alcaldes, funcionarios y diputados; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no a todos les dio trámite para empezar las investigaciones. En los casos que se dio trámite el MP comenzó las diligencias. 

Pero también los investigadores de diferentes fiscalías presentaron nuevos procesos penales contra exfuncionarios, exdirectores de instituciones públicas y exdiputados. En estos casos el MP los señala  por posibles contrataciones anómalas, plazas fantasma, uso de fondos municipales para la campaña y abuso de autoridad, entre otros. 

Algunos de los sindicados son: Neto Bran, alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, exalcalde de Mixco; la exdiputada Stella Alonzo, la exdiputada Alejandra Carrillo, el diputado Aldo Dávila. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

Los casos 

A continuación República presenta diez de los casos más relevantes:

1. Exdiputada Stella Alonzo es ligada a proceso por tres delitos en caso Municipalidad de Mixco

La exdiputada del Partido Patriota, Stella Alonzo, se presentó al Juzgado y fue ligada a proceso por tres delitos en el caso Municipalidad de Mixco. La excongresista habría llegado al Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Mixco, según el Ministerio Público (MP).

Alonzo, quien fue pareja sentimental del exalcalde de ese municipio, Otto Fernando Pérez Leal, es señalada de los delitos de conspiración, asociaciones ilícitas y usurpación.

2. Capturan al exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal por un caso de corrupción en el PP

El viernes 6 de agosto las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura del exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina señalado en varios casos de corrupción.

Otto Pérez Leal es vinculado por la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), con un caso de corrupción municipal en la campaña del desaparecido Partido Patriota (PP). “En el caso se investiga el uso de fondos municipales para la campaña”, explicó la Fiscalía.

3. Fiscalía contra la Corrupción investiga a exdiputada Alejandra Carrillo

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga a la exdiputada Alejandra Carrillo, directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima por posibles contrataciones anómalas y plazas fantasma.

La investigación comenzó por dos denuncias que ingresaron al MP el pasado 22 de abril de 2021. Una de las denuncias establece la contratación de personas sin los procesos legales. Preliminarmente se establece que funcionarios de los tres poderes del Estado podrían estar vinculados.

 

4. MP presenta dos solicitudes de antejuicio contra diputado Aldo Dávila

El 15 de octubre el Ministerio Público (MP) presentó dos solicitudes de antejuicios contra el diputado Aldo Iván Dávila Morales por los delitos obstaculización a la acción penal, instigación a delinquir y abuso de autoridad.

“Las solicitudes fueron presentadas en Gestión Penal en la Torres de Tribunales”, informó el Ministerio Público en un comunicado divulgado en redes sociales.

 

5. Nueva orden de captura contra Juan Francisco Sandoval exjefe de la FECI

Se giró una nueva orden de captura contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por el caso “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”.

“Derivado de la investigación desarrollada por la Fiscalía de Asuntos Internos se tienen adelantadas investigaciones en las que se ha llegado a establecer la suscripción de acuerdos de colaborador eficaz en fraude de ley”, indica un comunicado del Ministerio Público.

6. Capturan a Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT

El miércoles 19 de mayo de 2021 el Ministerio Público (MP) confirmó la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por tres delitos.

De acuerdo al titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, la orden de captura fue ejecutada por la comisión de delitos relacionados a la creación de un partido político. Además, agregó que existen otras 15 órdenes de detención.

 

7. Nuevo antejuicio contra Neto Bran, ahora por arrendar apartamentos

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó esta semana un antejuicio en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran. El planteamiento de retiro de inmunidad se expuso ante el Juzgado de Turno de ese municipio y se debe a supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble.

El MP dice tener indicios de que Bran estuvo involucrado en el arrendamiento de dicho inmueble por un monto de más de Q276,000. Además, el jefe edil no contó con una resolución en un punto de acta del Concejo Municipal.

8. CSJ admite para su trámite antejuicio contra diputado Rudy Wotsbeli González Cardona

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la solicitud de antejuicio contra el diputado Rudy Wotsbeli González Cardona. El Ministerio Público pidió quitar la inmunidad al legislador de la bancada Visión con Valores (Viva).

González habría cometido los delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita, indican las autoridades. El caso contra el parlamentario podría tener relación con la detención de quien fuera su secretario.


9. Capturan a Yeison Samayoa Velásquez, director del Insivumeh por un caso de corrupción

El 5 de noviembre las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron la captura Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El Ministerio Público (MP) lo vincula al caso de corrupción denominado Clima Corrupción y Poder.

La captura del director se ejecutó durante los 36 allanamientos coordinados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

10. Exviceministra de Energía y Minas y exdirectora del Censo, capturada por un caso de corrupción en el INDE

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) confirmó la captura de la exviceministra de Energía y Minas durante el Gobierno del Partido Patriota, Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, así como otros directivos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por un caso denominado "Amperios un negocio deslumbrante". 

La captura de Parrilla y de otras siete personas son parte de los 13 allanamientos que se llevan a cabo en inmuebles del departamento de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Santa Rosa. Según el ente investigador, es para desarticular la estructura que operaba en el INDE y creó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante un contrato para favorecer a la empresa La Libertad. 

 


 

 


.


     

    SÍGUENOS EN
    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER